Tener un perro, gato u otro animal de compañía parece fácil, pero implica una gran responsabilidad.

Su alegría y lealtad, merecen que les tratemos como a uno mas de la familia, pero conociendo sus necesidades específicas: hay que alimentarlo correctamente, asearlo, llevarlo al veterinario, etc.

Antes de tener una mascota, es necesario hacerse algunas preguntas: ¿qué especie elegir? ¿qué raza? ¿macho o hembra? ¿son compatibles con niños o con ancianos? ¿qué se hace cuando llegan las vacaciones? ¿Cómo educarlo? ¿cómo prevenir las zoonosis? etc.

MACHO O HEMBRA

Los machos son mas independientes, las hembras mas cariñosas e inteligentes, sus periodos fértiles se pueden controlar.

RAZA

Dependerá del tamaño de la casa, de si hay niños, si deseamos que sea de guardia o de compañía, del tiempo que podamos dedicarle, del tipo de relación que busquemos con el animal. Al observar por primera vez al cachorro, no debemos dejarnos llevar por las apariencias, sino pensar en que se va a convertir en un adulto.

NIÑOS Y MASCOTAS

Los niños son perfectamente compatibles con el animal de compañía, hay que hacerle ver que no es un juguete; los niños aprenden a compartir y deben colaborar en la responsabilidad de los cuidados.

RELACIÓN ENTRE ANIMALES Y PERSONAS MAYORES, ANCIANOS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD

La relación entre la persona y el animal es muy beneficiosa, los animales dan mucho afecto y compañía, disminuyen el estrés, mejoran el nivel de colesterol y estabilizan la tensión arterial.

GATO Y PERRO

Cada animal tiene diferentes códigos sociales, pero pueden llevarse bien. El tiempo y la buena mano del dueño lo harán posible. Al principio se aconseja que “estén juntos pero no revueltos”.

¿COMO CUIDAR AL CACHORRO?

La primera visita a su veterinario será muy importante ya que él le comentará los primeros cuidados, la alimentación según especie y raza, desparasitación, etc. El perro se comenzará a vacunar a los 45 días de vida, las enfermedades que prevenimos son moquillo, parvovirosis, hepatitis, leptospirosis, para influenza, coronavirus y rabia. El gato empieza a vacunarse con 60 días para prevenir la rinotraqueitis, panleucopenia, leucemia, calicivirus y rabia. Los cachorros deben tener un horario de comida y sueño mas o menos constante que les facilitará la educación y el aprendizaje del control de sus necesidades, el gato desde pequeño buscará la caja de arena, el perrito necesitará paciencia, aprenderá a hacer sus necesidades sobre el papel de periódico y al terminar sus vacunas, deberá aprender a hacerlo en la calle (no se olvide que es responsabilidad del dueño limpiar lo que el perro ensucia).

LA TERCERA EDAD DE NUESTRO PERRO O GATO

A partir de los seis u ocho años llega la vejez de nuestro perro y a los diez si nuestro amigo es un gato. A estas edades es conveniente hacerles un chequeo, cambiarles la dieta de mantenimiento a una específica para su edad o problema, notaremos que pierde vista, su oído es menos agudo, su boca tiende a oler mal, sus huesos empeoran... No permitir que esto nos parezca normal, la vejez será mas feliz si lo cuidamos mas, no permitiremos que engorde, cuidamos su corazón y retrasamos el desgaste de sus huesos.

EN CASO DE ACCIDENTE

Ser cauto. Puede estar en shock y al tocarlos pueden mordernos, llévelo al veterinario, puede haber lesiones internas que no apreciamos fácilmente.

REPRODUCCIÓN

Si desea cruzar su perra o gata, primero debe informarse; es conveniente que esté previamente vacunada y desparasitada, se debe cambiar su dieta desde el primer mes de embarazo hasta el destete. Y sobre todo no olvide apuntar todas las fechas (celo, día de monta, etc.), ya que el embarazo solo dura unos 62 días.

ZOONOSIS

Son las enfermedades transmisibles al hombre. Aunque no son muchas, se deben prevenir con especial prioridad, lo haremos teniendo a nuestro amigo bien vacunado, desparasitándolo de forma rutinaria y controlando la salud de su piel.

LOS PERROS QUE VIVEN EN JARDÍN

Deben protegerse especialmente de las picaduras de parásitos externos y mosquitos ya que éstos transmiten diversas enfermedades.

DURANTE SUS VACACIONES

Nunca deje sus mascota en el interior del coche expuesto al sol, si sufre un “golpe de calor”, bañarlo en agua fría y llevarlo al veterinario, puede haber lesiones internas. Hay varias opciones si viajan: si es posible lo llevan con la familia, o bien a una residencia canina o molestar a un amigo o buen vecino. No lo abandone.